ENERGÍAS

Aerotermia

Es una tecnología limpia que extrae hasta un 77% de la energía del aire.

Los sistemas aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

¿Cómo funciona?

Extrae energía contenida en el aire, incluso con temperaturas exteriores bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente. 

Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante para extraer calor del aire exterior.

Ventajas de la aerotermia

  • Alta eficiencia. Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.
  • Es una energía renovable y por lo tanto sostenible.
  • No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más.
  • No produce combustión (no hay caldera). No hay humo ni residuos. Es más segura.
  • Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible. Puede ofrecer aire acondicionado.
  • La instalación aerotermia es mucho más sencilla y mejor que una de funcionamiento con energías no renovables.
  • Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)
  • Es la calefacción con menor consumo energético.

Desventajas

  • Su coste inicial suele ser más alto (aunque se compensa a lo largo de los años con el ahorro en consumo).
  • Requiere de una unidad en el exterior de la vivienda.

La instalación aerotermia sustituye a los sistemas tradicionales:

Por su ahorro, seguridad y confort, sustituye a la caldera de combustión tradicional (carbón, gas o gasóleo), calderas de condensación y calefacciones eléctricas por resistencia.

Geotérmica

La energía geotérmica es la energía obtenida a través del calor proveniente del interior de la tierra. Esta energía presenta como principales ventajas, el hecho de ser renovable y no contaminante para el medio ambiente, ya que se liberan menos gases de efecto invernadero a la atmósfera que otras fuentes de energía no renovables.

Los usos finales directos de energía geotérmica son muchos, entre las cuales se incluyen la calefacción y estufas, calentamiento de agua para el uso doméstico y de servicios, calefacción de los invernaderos, de ganado y las instalaciones de agricultura, el secado de productos agrícolas y la climatización del ambiente a traves de los ciclos de absorción.

Usos de la energía geotérmica:

  • Generación de electricidad.
  • Aprovechamiento directo del calor.
  • Calefacción y ACS.
  • Refrigeración por absorción.

Ventajas

  • Su coste es bajo  y no implica riesgos.
  • Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.
  • Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón…
  • Tal y como ya he mencionado antes, es una energía que ya está siendo utilizada en distintos países, por lo que es totalmente funcional. Una alternativa a otras energías y que debería ser más estudiada.

Desventajas

  • Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.
  • Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco…
  • Contaminación térmica.
  • Deterioro del paisaje.
  • No se puede transportar

Pellets

El pellets es un producto que es obtenido de la madera, que se la procesa hasta transformarlo en un granulado, y se lo utiliza como combustible.

Esta es una fuente de energía renovable calórica y eléctrica muy ecológica porque no fomenta la de forestación ya que para fabricar el pellet se utiliza residuos de maderas, no troncos ni ramas grandes.

Los pellets de madera se usan como insumo en plantas térmicas de electricidad, pero también para calefaccionar en uso domestico con estufas de doble combustión o en calderas de industrias u otros equipos.

Hay diferentes tipos de pellets por lo que varía el rendimiento calórico de cada especie de madera. Pero en general tiene un alto poder calorífico.

Ventajas e inconvenientes
Entre las ventajas de este tipo de biomasa, encontramos:
•Resulta económico, normalmente a la mitad de precio que el gasóleo.
•Respeta la naturaleza, ya que no es preciso talar árboles. Normalmente se usa serrín procedente de desperdicios de serrerías y carpinterías.
•Al estar prácticamente la mayoría de estufas y calderas de pellet automatizadas, ellas mismas se autorregulan, encendiéndose y apagándose solas.
•No contamina. Ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
•No produce malos olores como el gasóleo, además no es peligroso.
•Al tratarse de una energía renovable, las estufas y calderas de pellet están subvencionadas por el Estado.
•Al no producir casi humo, solo necesitan una salida de gases, y no una chimenea grande como las estufas de leña.
•El pellet no caduca, siempre que se guarde en un lugar seco.
Entre sus desventajas tenemos:
•Sólo se aconseja usarlo en estufas o calderas especiales para pellet.
•Resultan más caros que la leña, pero a su favor hay que decir que tienen más poder calorífico.
•Tienen que guardarse en un lugar seco, ya que de lo contrario pierden sus propiedades.
•Ha de ser de calidad. Si se usan de baja calidad puede dañar la caldera o estufa.

Biomasa

La biomasa es materia orgánica utilizada como fuente energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza.

En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, y otros residuos derivados de las industrias.

La valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirólisis.

Ventajas

1.- Es una fuente de energía renovable

En todo el planeta existe la posibilidad de acceder a fuentes de biomasa tales como restos de cosecha, estiércol y basura orgánica. En el transcurso de un año en el que se  transforman todas esas fuentes en biocombustibles, se están generando cantidades equivalentes en cosechas, granjas y ciudades. El ritmo de transformación se asemeja al ritmo de crecimiento de cosechas y recolección, y puede ser tan corta como unos meses en algunos casos.

2.-  Neutral respecto a las emisiones de carbono

Esta tal vez sea la mayor y más importante ventaja de la energía procedente de la biomasa. La biomasa entra de lleno en el ciclo del carbono. El carbono de la atmósfera es captado por las plantas durante la fotosíntesis y pasa a formar parte de sus estructuras. Cuando la planta muere o es quemada, ese carbono retorna a la atmósfera. Puesto que es un ciclo, los siguientes cultivos absorben el carbono una y otra vez, por lo que se mantiene un equilibrio entre la cantidad de carbono que el combustible de la biomasa libera a la atmósfera y la cantidad que las plantas extraen de ella. Por este motivo, los combustibles procedentes de la biomasa no contribuyen al calentamiento global, y tienen la consideración de combustibles limpios.

3.- Mínimo precio

El aprovechamiento de la energía contenida en la biomasa resulta muy económico comparado con el petróleo o el carbón. Suele costar alrededor de un tercio de los combustibles fósiles para obtener el mismo resultado. Esto significa que si tu calefacción dependiera de biomasa, podrías ahorrar todos los años un tercio del coste de calentarla con gasoil, lo que supone un gran ahorro.

4.- La biomasa es abundante

La biomasa está disponible en grandes cantidades por todo el mundo. Por lo tanto, en general no son necesarias grandes infraestructuras de transporte para llevarlas a su punto de destino.

Desventajas

1.- Puede ser cara

En ciertas zonas y en ciertas condiciones, la extracción de biomasa puede ser cara. Esto además suele ocurrir en proyectos de aprovechamiento que impliquen recolección, procesado y almacenamiento de algunos tipos de biomasa.

2.- Requiere espacio

Se necesitan grandes áreas para los diferentes procesos destinados a la obtención de energía de la biomasa. También las zonas de almacenamiento pueden ser particularmente extensas.

3.- Aspectos medioambientales

En ocasiones se destinan a la obtención de biomasa amplias zonas forestales o selvícolas, destruyendo hábitats de gran valor ecológico y provocando la desaparición o el movimiento de especies animales al destruir sus refugios y fuentes de alimento.

No hay duda de que la energía procedente de la biomasa es uno de los posibles sustitutos de los combustibles fósiles. No puede obviarse el beneficio de ser una fuente de energía renovable y limpia. Habrá que ver qué papel puede jugar en el futuro la biomasa en cuanto a la obtención de energía.