¿Qué es una instalación de placas fotovoltaicas aislada?
INSTALACIÓN DE PLACAS FOTOVOLTAICAS AISLADA
Un sistema fotovoltaico aislado es aquella instalación de placas solares que no cuenta con conexión eléctrica a la red de distribución. De tal forma que, el consumidor es autosuficiente para la producción energética y no depende de ninguna comercializadora.
¿Cuál es la diferencia entre las instalaciones de autoconsumo con conexión y los sistemas fotovoltaicos aislados?
Una instalación de autoconsumo con conexión es un sistema de pacas solares que utilizamos para ahorrar energía, pero en el que seguimos conectados a la red de distribución para disponer de electricidad en los momentos en que los módulos fotovoltaicos no pueden generar energía. Por tanto, en este tipo de instalaciones es necesario contratar el suministro de luz con alguna de las compañias de luz que operan en España.
Esta modalidad permite que usuario recibir una compensación económica por los excedentes energéticos, es decir, por la energía producida no consumida.
La compensación simplificada es un mecanismo que se aprobó en el Real Decreto 2544/2019 y establece que los consumidores acogidos a esta modalidad recibirán un descuento en su factura de la luz por los kilovatios que viertan a la red eléctrica.
Las instalaciones fotovoltaicas aisladas no cuentan con el apoyo de la red eléctrica, por lo tanto, es imprescindible que el sistema disponga de baterías solares para acumular el excedente energético con la finalidad de garantizar el suministro durante todo el día.
En primer lugar, los paneles fotovoltaicos producen energía en forma de corriente continua durante las horas de radiación solar.
En segundo lugar, esta energía pasa al regulador de carga. Si existen necesidades energéticas en el momento, se dirige al inversor solar ya que ese es el encargado de transformar la corriente continua en alterna para que podamos consumirla.
Por otro lado, si en ese momento no vamos a consumir energía, esta energía pasa a las baterías solares con la finalidad de que la disfrutemos en otro momento.
¿Cuáles son los principales usos de los sistemas fotovoltaicos aislados?
PRINCIPALES USOS DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO AISLADO
- Casa unifamiliares aisladas en áreas rurales.
- Alumbrado público y señalización.
- Explotaciones agrícolas y ganaderas.
- Sector de las telecomunicaciones.
¿Cómo debe ser el dimensionamiento de mi sistema fotovoltaico aislado?
Un adecuado dimensionamiento es fundamental en las instalaciones fotovoltaicas aisladas por dos motivos, para asegurar su vida útil y para garantizar un correcto funcionamiento del sistema. En las instalaciones autónomas, es importante que siempre haya excedente de energía, es decir, que los paneles fotovoltaicos generen más energía de la que consumimos, para que las baterías solares no sobrecarguen y que no haya déficit de energía.
A l a hora de calcular el número de paneles solares, es aconsejable que lo realice un técnico como Grupo Ibal Energías Renovables e Ingeniería.